EVALUACIÓN DE SUSTRATOS FORMULADOS CON CORTEZA DE PINO, PINOCHA Y TURBA SUBTROPICAL
DEVELOP OF SUBSTRATES FORMULATED WITH PINE BARK, PINE NEEDLES AND SUBTROPICAL PEAT
LORENA ALEJANDRA BARBARO; SILVIA DEL CARMEN IMHOFF & DANIEL ENRIQUE MORISIGUE
Pág. 149-158
El uso de suelo para la producción en macetas dificulta el manejo del cultivo e implica el agotamiento de un recurso no renovable. Esto genera la necesidad de encontrar alternativas para su reemplazo. El objetivo de este trabajo fue formular sustratos a partir de corteza de pino (C), pinocha (P) y turba subtropical (T) para evaluar sus propiedades físico-químicas y verificar su calidad para el cultivo de plantas florales en macetas. Se evaluaron siete sustratos formulados: 1) 1C:1P:1T, 2) 2C:1P:1T,3) 1C:2P:2T, 4) 2C:1P:2T, 5) 2C:2P:1T, 6) 1C:4P:2T y 7) 2C:4P:1T, un sustrato local (Pinocha + turba subtropical + suelo mineral) y uno comercial (Turba rubia y negra + perlita + vermiculita). En todos se analizó densidad aparente, espacio poroso total (EPT), capacidad de retención de agua (CRA), porosidad de aire (PA), granulometría, pH y conductividad eléctrica (CE). Se realizó un ensayo con Viola tricolor var. Yellow, otro con Petunia hybrida var. White y otro con Salvia splendes var. rojo. Cada uno de ellos constó de nueve tratamientos (sustratos evaluados) y 10 repeticiones. Al finalizar los ensayos se contabilizaron los pimpollos y flores, longitud y diámetro del tallo, masa seca aérea y radicular. Los sustratos formulados y el comercial presentaron baja densidad aparente (menor a 0,4 g cm-3). El sustrato local tuvo la mayor densidad aparente y porcentaje en la fracción granulométrica menor a1 mm debido a la presencia de suelo en su formulación. La fracción granulométrica mayor a 3,35 mm fue mayor en el sustrato 6, 7 y comercial, esto explicó el alto porcentaje de PA en los dos primeros. Los sustratos 6 y 7 presentaron los menores valores en el porcentaje de la fracción menor que 1 mm, coincidiendo con su menor CRA. El pH y la CE de todos los sustratos fueron adecuados (pH: 5,5-6,3 y CE: menor que 1dS m-1 (1+5 v/v)). Los sustratos formulados produjeron plantines florales de calidad, pero se destacaron los sustratos 1, 2, 3, 4 y 5 por lograr mayor valor absoluto en la mayoría de las variables. Estos sustratos presentaron una relación agua/aire más equilibrada (PA menor que 50% y de CRA >35%).
Texto en PDF
FRACCIONES GRANULOMÉTRICAS Y CARBONO ORGÁNICO OXIDABLE EN UN SUELO TÍPICO DEL CENTRO SUR BONAERENSE (ARGENTINA)
PARTICLE-SIZE FRACTIONS AND OXIDIZABLE CARBON IN A TYPICAL SOIL OF THE SOUTH CENTER OF BUENOS AIRES (ARGENTINA)
MARÍA ESTER MANDOLESI; ROMINA STORNIOLO; MARINA LUCRECIA MANSO; HORACIO JOSÉ FORJÁN & MARÍA DE LAS MERCEDES RON
Pág. 159-170
Los componentes orgánicos edáficos reflejan los cambios debidos al uso de la tierra y manejo del suelo. En un ensayo del centro sur bonaerense (Argentina) se plantearon los siguientes objetivos: 1) comparar las fracciones del COS, determinadas por tamizado húmedo, con variables estimadas a partir del grado de oxidación del carbono orgánico edáfico (COS) en muestras de suelo, 2) explorar la oxidabilidad del COS en fracciones granulométricas y determinar el nitrógeno orgánico (NOS) en el suelo y en FG y 3) evaluar el efecto del uso previo, del sistema de labranza y de las características del muestreo (momento y profundidad) sobre las variables estudiadas. En las muestras de suelo (0-20 cm) se separaron dos fracciones por tamizado húmedo: gruesa (FG >100 μm) y fina (FF menor que 100 μm). En el suelo, FF y FG se determinaron: a) el contenido de COS oxidable por Walkley & Black y a concentraciones de H2SO4 en el digesto de 12 y 18 Eq L-1; b) el COS total por combustión seca y c) el NOS. Las variables determinadas a 12 y 18 Eq L-1 en el suelo (COX12 y COX18) se relacionaron significativamente con el COS en FG. La oxidabilidad del COS en las fracciones reflejó su heterogeneidad, especialmente en FF. COX12 y el COS recuperado con 12 Eq L-1 en la FG (COP12) fueron sensibles al manejo del suelo y a la naturaleza de los residuos y/o estado cultural al momento del muestreo. El uso previo sólo afectó significativamente el COS en FF. Las determinaciones de NOS en el suelo y en FG no fueron sensibles a los factores ensayados. COX12 igualó o superó al carbono orgánico particulado en su respuesta al manejo del suelo y a la pro-fundidad de muestreo. El procedimiento para estimar COX12 podría ser fácilmente adoptado en otros laboratorios.
Texto en PDF
UN MÉTODO SIMPLE Y PRÁCTICO PARA LA DETERMINACIÓN DE DENSIDAD APARENTE
A SIMPLE AND PRACTICAL METHOD FOR BULK DENSITY DETERMINATION
MARÍA DE LOS ÁNGELES AGOSTINI; MARÍA GLORIA MONTERUBBIANESI; GUILLERMO ALBERTO STUDDERT & SANTIAGO MAURETTE
Pág. 171-176
La condición física del suelo es fundamental para definir su calidad/salud y es afectada por el uso. Por ello, es necesario el seguimiento de los cambios en la condición física de los suelos bajo producción, a través de indicadores sensibles y fáciles de determinar. Uno de ellos es la densidad aparente (DA), la cual se relaciona con la funcionalidad del suelo y es sensible a las prácticas de manejo. Los métodos de referencia de determinación de la DA son tediosos y dificultan el monitoreo frecuente. El objetivo de este trabajo fue comparar el método de referencia de determinación de DA (método del cilindro, MC) con un método alternativo (método del muestreador tubular, MM) más sencillo para la obtención de las muestras. La experiencia se realizó en Molisoles del partido de Balcarce, en nueve situaciones de uso de suelo. Se evaluó también el comportamiento de los métodos con operarios con diferente nivel de experiencia en la toma de muestras. La DA obtenida con el MM tuvo correspondencia aceptable a la DA con el MC, ya que la variabilidad de ésta explicó el 93% de la de aquella. Asimismo, la diferencia entre valores promedio de DA obtenidas con ambos métodos fue dependiente del nivel de experiencia del operario (p menor a 0,05), siendo mayor esta diferencia para operarios con baja experiencia. Los resultados de este estudio indican que el MM podría ser utilizado de manera regular para la determinación de la DA en suelos similares a los analizados, con fines agronómicos tales como la comparación de situaciones de manejo o el cálculo de la masa en un determinado espesor de suelo para la realización de balances de nutrientes o de carbono. No obstante, ello es válido si el operario encargado de las determinaciones posee experiencia o recibe suficiente entrenamiento para la realización de muestreos.
Texto en PDF
EFLUENTES LÍQUIDOS DE TAMBO: EFECTOS DE SU APLICACIÓN SOBRE LAS PROPIEDADES FÍSICAS DE UN ARGIUDOL
DAIRY LIQUID MANURE: EFFECTS ON SOIL PHYSICAL PROPERTIES IN AN ARGIUDOL
SILVIA IMHOFF; MARÍA EUGENIA CARRIZO; RAMIRO MARTEL; VALENTÍN LOTTO & OSCAR ZEN
Pág. 177-187
La aplicación de efluentes líquidos de tambo (ELT) al suelo es una práctica que se está extendiendo rápidamente en la cuenca lechera santafesina. El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de aplicar al suelo dosis variables de ELT sobre sus propiedades físicas. El ensayo se realizó en un suelo Argiudol típico y consistió de tres tratamientos con tres repeticiones distribuidos en un diseño completamente aleatorizado-testigo, sin aplicación de ELT (T0), aplicación de 80 m3 ha-1 (T80) y 160 m3 ha-1 (T160) de ELT. Se realizaron dos aplicaciones de ELT, previo a la siembra del raigrás y del sorgo. Las mediciones se efectuaron antes del pastoreo del raigrás (M1) y previo al corte del sorgo (M2). Muestras no disturbadas (cilindros) se colectaron para determinar densidad del suelo (Ds), distribución de poros por tamaño, intervalo hídrico óptimo (IHO) y densidad de suelo crítica (Dsc). Muestras inalteradas se extrajeron con pala para evaluar la distribución por tamaño de agregados y el diámetro medio geométrico (DMG). La infiltración y conductividad hidráulica se midió con tensioinfiltrómetros. En M1, T80 y T160 presentaron mayor infiltración y conducción de agua por bio y macroporos. La distribución de agregados por tamaño y el DMG no mostraron diferencias entre tratamientos. En M2 se observó una disminución en Ds respecto de M1 y un incremento de la macroporosidad, principalmente en T160. Los tres tratamientos presentaron similar Dsc pero con diferente rango de variación de Ds y porcentaje de casos re- gistrados fuera del IHO. Los indicadores presentaron diferente sensibilidad para identificar alteraciones de la estructura del suelo inducidas por la aplicación de ELT. La interacción suelo-cultivo-condiciones atmosféricas ejerció notable influencia sobre los cambios ocurridos en las propiedades físicas, por lo que es necesario realizar estudios a largo plazo para corroborar los resultados de este estudio.
Texto en PDF
NITRÓGENO INCUBADO EN ANAEROBIOSIS Y CARBONO ORGÁNICO EN SUELOS AGRÍCOLAS DE BUENOS AIRES
ANAEROBICALLY INCUBATED NITROGEN AND ORGANIC CARBON IN CROPPED SOILS OF BUENOS AIRES PROVINCE
NAHUEL IGNACIO REUSSI CALVO; GUILLERMO ALBERTO STUDDERT; MIRTA BEATRIZ CALANDRONI; NATALIA VERÓNICA DIOVISALVI; FABIÁN NÉSTOR CABRIA & ANGEL BERARDO
Pág. 189-196
El carbono orgánico (CO) y el nitrógeno (N) incubado en anaerobiosis (Nan) son indicadores de calidad del suelo. Además, el Nan es un estimador del aporte de N por mineralización, y ha sido empleado para el ajuste de la dosis de N en los cultivos. Los objetivos de este trabajo fueron: 1) relevar y mapear los contenidos de CO total (COT) y de Nan en suelos agrícolas de la provincia de Buenos Aires y 2) relacionar dichas variables a escala regional. Se emplearon un total de 31.776 y 6556 muestras de suelo tomadas a 0-20 cm de profundidad para COT y Nan, respectivamente. La eficiencia de predicción fue 79% para COT y 67% para Nan. El contenido de COT varió entre 3,5 y 80,8 g kg-1, aumentando de noroeste a sureste de la provincia de Buenos Aires. La concentración de Nan varió entre 12 y 260 mg kg-1, siendo mayores los contenidos en el este que en el oeste. Esto evidencia el diferente potencial aporte de N por mineralización que poseen los suelos, el cual debería ser consi- derado al momento de ajustar la dosis de N para los cultivos. Se encontró una asociación significativa entre los contenidos de COT y Nan a nivel regional (R2 = 50%). No obstante, la estimación del contenido de Nan de los suelos a partir del COT no sería una práctica recomendable a los fines del diagnóstico de N a escala de lote. Sin embargo, los mapas y la relación obtenidos podrían ser utilizados en una primera instancia para el diagnóstico de la fertilidad a escala regional y como orien- tativos a escala de lote.
Texto en PDF
USO DE EFLUENTES LÍQUIDOS DE TAMBO PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD DE CULTIVOS ANUALES Y LA FERTILIDAD DEL SUELO
USE OF DAIRY CATTLE SLURRY TO IMPROVE SOIL FERTILITY AND CROP PRODUCTIVIY
SEBASTIÁN GAMBAUDO; SILVIA IMHOFF; MARÍA EUGENIA CARRIZO; MARTÍN MARZETTI & SOFÍA RACCA
Pág. 197-208
Un experimento a campo se realizó en Esperanza (Santa Fe) sobre un suelo Argiudol típico con el objetivo de evaluar el efecto de la aplicación de diferentes dosis de efluente líquido de tambo sobre la fertilidad del suelo y, como consecuencia, sobre la productividad y calidad de cultivos anuales. El experimento fue sembrado con raigrás anual (Lolium multiflorum Lam) y luego con sorgo doble propósito (Sorghum bicolor (L) Moench), respetando un diseño completamente aleatorizado con tres tratamientos y tres repeticiones. La composición química del efluente fue determinada previamente para determinar las dosis a aplicar. En cada oportunidad la cantidad de efluentes aplicada sobre el suelo (tratamientos) fue: 0 (T0), 80.000 (T1) y 160.000 L ha-1 (T2). En muestras de suelo disturbadas se analizaron los contenidos de macro y micronutrientes. En el raigrás se determinó la producción de materia seca en cuatro cortes, mientras que en el sorgo se hizo un único corte. En el tejido vegetal se deter- minó cenizas (Cz), nitrógeno total (Nt), fósforo (P), sodio (Na), potasio (K) y calcio (Ca). Hubo respuestas significativas en la productividad del raigrás y del sorgo, sin que se produjeran cambios en el contenido de nutrientes, aunque se verificó alteración de la composición morfológica (relación tallos, hojas, panoja) en el sorgo, mejorando su calidad. No se verificaron modificaciones significativas de las propiedades químicas del suelo, a pesar de que las cantidades adicionadas de Nt y Na fueron bastante elevadas. Esto sugiere la ocurrencia de pérdidas importantes vía procesos de lixiviación y volatilización, que deberían ser monitoreadas.
Texto en PDF
FECHA DE TRASPLANTE Y REQUERIMIENTOS DE NUTRIENTES (N-P-K) EN LOTES TABACALEROS DE SALTA (ARGENTINA)
TOBACCO PLANTING DATE AND NUTRIENT UPTAKE (N, P AND K) IN PRODUCTION PLOTS (SALTA-ARGENTINA
JOSEFINA DIEZ; MARÍA ELENA TONCOVICH & MÓNICA BEATRIZ RODRÍGUEZ
Pág. 209-218
El tabaco Virginia que se cultiva en lotes de pequeños productores en Chicoana (Salta) es fertilizado con N-P y K en función de objetivos de producción y calidad. La variación en la fecha de trasplante puede afectar el rendimiento y consecuentemente la demanda de nutrientes incidiendo sobre el ajuste de la dosis de fertilización. Se hipotetizó que el atraso en la fecha de trasplante reduciría el rendimiento del tabaco y consecuentemente la demanda de nutrientes, por menor área foliar resultante y niveles disminuidos de radiación fotosintéticamente activa (Ra). El objetivo del trabajo fue determinar el efecto de la fecha de plantación (temprana:PTE y tardía:PTA) sobre la producción de materia seca y los niveles de nutrientes absorbidos (N,P y K) en plantas de tabaco cultivado en lotes productivos de Chicoana (Salta). En varios momentos fenológicos: adaptación (Ad), altura de rodilla (AR), floración-desflore (FD) y maduración-cosecha (MC), se tomaron muestras vegetales para determinar MS y N, P y K absorbidos en hoja, tallo y raíz. También se estimó el Tiempo térmico (TT) y la Radiación fotosintéticamente activa (Ra). Los resultados obtenidos mostraron que la plantación temprana favoreció la producción de materia seca incrementando significativamente la demanda de N, P y K. En MC los niveles de absorción de N, K y P en la fecha temprana fueron mayores respecto de la tardía (109 vs 65 kg N ha-1; 175 vs 106,07 kg K ha-1; 8 vs 5 kg P ha-1 respectivamente). Los valores de Ra resultaron en un 50% superiores en el grupo transplantado temprano, pudiendo ser vinculados con la expansión del área foliar y la generación de mayor biomasa. Los resultados aportan al mejoramiento del ajuste de las dosis de fertilizantes ya que permiten establecer en qué medida la variación en la fecha de plantación afecta la demanda de nutrientes.
Texto en PDF
EFECTO DE LOS CULTIVOS DE COBERTURA OTOÑO INVERNALES, SOBRE EL RENDIMIENTO Y ACUMULACIÓN DE N EN MAÍZ EN EL SUDOESTE BONAERENSE
AUTUMN-WINTER COVER CROP EFFECTS ON YIELD AND CORN N ACCUMULATION IN SOUTHWESTERN BUENOS AIRES
EDUARDO DE SÁ PEREIRA; JUAN ALBERTO GALANTINI; ALBERTO RAÚL QUIROGA & MARÍA ROSA LANDRISCINI
Pág. 219-231
La utilización de cultivos de cobertura (CC) tiene efecto sobre la acumulación de N y rendimiento de los cultivos sucesores. El objetivo de este trabajo fue evaluar la producción, los componentes del rendimiento y acumulación de N del cultivo de maíz utilizando, como antecesores del mismo, diferentes CC y evaluando la respuesta a la fertilización nitrogenada. Se rea- lizaron cinco ensayos sobre Argiudoles típicos del partido de Coronel Suárez. Las especies utilizadas como CC fueron: Avena (Avena sativa), Vicia (Vicia sativa) y un testigo (barbecho químico). El diseño experimental fue en parcelas divididas en bloques completos al azar con tres repeticiones. Los tratamientos en las parcelas principales fueron los CC y en las subparcelas, distintas dosis de fertilizantes aplicado al estado de V4-V6. Los CC influenciaron sobre diferentes componentes del rendimiento de maíz. Los efectos de la vicia como antecesor y la fertilización nitrogenada a dosis variable aumentaron la eficiencia de ab- sorción de nitrógeno. La mayor absorción de N no siempre se tradujo en un aumento en los rendimientos, probablemente en función de las características climáticas de cada año en estudio. Existe una tendencia de mayor rendimiento de maíz sobre antecesor vicia. El uso de N-fertilizante redujo la recuperación de N-vicia en el segundo año y la aumentó en el primero y tercer año.El efecto de fertilización fue variable entre antecesores con baja respuesta al N cuando el antecesor fue vicia, variable cuando fue barbecho y significativa cuando fue avena.
Texto en PDF
RIESGO DE ANEGAMIENTO EN TRIGO (Triticum aestivum L) PARA DISTINTAS LOCALIDADES DE LA REGIÓN TRIGUERA ARGENTINA
WATERLOGGING RISK IN WHEAT (Triticum aestivum L) FOR DIFFERENT LOCATIONS OF THE ARGENTINE WHEAT AREA
ROMINA P DE SAN CELEDONIO; JOSÉ ROBERTO MICHELOUD; LEONOR GABRIELA ABELEDO; DANIEL JULIO MIRALLES & GUSTAVO ARIEL SLAFER
Pág. 233-246
En la Argentina, la producción de trigo es afectada ocasionalmente por eventos de anegamiento, cuya frecuencia depende del clima, tipo de suelo y relieve de cada zona en particular. Sin embargo, es muy escasa la información sobre el nivel de riesgo de ocurrencia de dichos anegamientos en las distintas zonas productivas de la Argentina. El objetivo del presente trabajo fue cuan- tificar la probabilidad de ocurrencia de anegamiento durante el ciclo ontogénico de trigo en diversas localidades de la región triguera argentina, utilizando un modelo de simulación de cultivos. Para ello, se realizaron simulaciones de 33 campañas de trigo, utilizando el modelo CERES-Wheat v. 3.5, para una combinación de localidades (Bordenave, Capitán Sarmiento, Guale- guaychú, Junín y Tandil), fechas de siembra (temprana y tardía) y contenidos contrastantes de agua útil en el perfil del suelo a la siembra (valor esperado alto, medio y bajo). La probabilidad de anegamiento promedio durante el ciclo del cultivo varió entre el 7 y el 24%, dependiendo de la localidad, para una condición hídrica inicial media y fecha de siembra temprana. Dicha probabilidad se incrementó durante el período de mayor sensibilidad del cultivo al anegamiento (i.e. espiguilla terminal (ET)-floración (Fl)). Para una fecha de siembra temprana y partiendo de un suelo con contenido hídrico medio, en 1 de cada 2 años se espera que ocurran entre 2 y 7 días de anegamiento durante la etapa ET-Fl, dependiendo de la localidad. Dicho valor fue levemente mayor o menor si el contenido hídrico del suelo a la siembra era alto o bajo, respectivamente. La fecha de siembra no modificó sig- nificativamente la probabilidad de anegamiento; sin embargo, la merma de rendimiento que puede producir la misma cantidad de días de anegamiento en una fecha tardía sería mayor que en una fecha temprana, como consecuencia de un aumento de la demanda ambiental a la que está expuesto el cultivo. De la misma manera, en las distintas localidades, el mismo número de días de anegamiento produciría distintas magnitudes de pérdidas de rendimiento como consecuencia de diferencias en la de- manda ambiental entre sitios.
Texto en PDF
DISTRIBUCIÓN DE TAMAÑO Y ESTABILIDAD DE AGREGADOS EN MOLISOLES BAJO LABRANZAS CONTRASTANTES
AGGREGATE SIZE DISTRIBUTION AND STABILITY IN MOLLISOLS UNDER CONTRASTING TILLAGE SYSTEMS
MARÍA FLORENCIA ROLDÁN; GUILLERMO ALBERTO STUDDERT; CECILIA DEL CARMEN VIDELA; SILVINA SAN MARTINO & LILIANA INÉS PICONE
Pág. 247-257
Los sistemas de labranza afectan la agregación del suelo y su estabilidad, por acción directa y por alterar otros factores tales como el contenido de materia orgánica (MO). Los cambios en ambas variables pueden ser indicadores de la salud del suelo. El objetivo del presente trabajo fue evaluar la distribución de tamaños de agregados y su estabilidad en dos sitios representativos del Sudeste Bonaerense (Balcarce y Barrow, suelos con diferente textura y contenido de MO) y bajo dos sistemas de labranza (siembra directa (SD) y labranza convencional (LC)). Se tomaron muestras de suelo (0-5 y 5-20 cm) de ensayos de larga duración iniciados en 1997 con agricultura continua bajo SD y LC luego de una pastura de cuatro años con base de gramíneas. Además, en cada sitio se tomaron muestras de situaciones no disturbadas. Las muestras de suelo fueron tamizadas en agua separando macroagregados (MA) grandes (>2000 μm) y chicos (2000-250 μm), microagregados (mA, 250-50 μm) y la fracción menor que 50 μm luego de 2 métodos de re-humedecimiento: 1) por capilaridad (MC) y 2) por inmersión (MV). Se calculó el cambio de diámetro medio ponderado (CDMP) entre métodos de re-humedecimiento como medida de estabilidad. Hubo una mayor cantidad de MA (grandes+chicos) bajo SD respecto a LC en ambos sitios y formas de re-humedecimiento. La proporción de MA tendió a cambiar menos entre métodos de re-humedecimiento bajo SD, especialmente en superficie, y en Barrow, mientras que la de mA se incrementó más bajo LC y tendió a hacerlo en Balcarce. Similares tendencias se observaron al referir los cambios a las situaciones no disturbadas. No se detectaron diferencias (P>0,05) en el CDMP ni entre labranzas ni entre sitios. Para los suelos estudiados, la SD incrementó la estabilidad de agregados en superficie posiblemente debido al mayor contenido de MO y de alguna de sus fracciones lábiles. Asimismo, el mayor contenido de arcilla en Barrow podría ser la causa de la mayor estabilidad de las distintas fracciones de agregados.
Texto en PDF
EROSIÓN HÍDRICA EN UNA MICROCUENCA AGRÍCOLA BAJO SIEMBRA DIRECTA DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
WATER EROSION IN A SMALL AGRICULTURAL WATERSHED UNDER NO-TILLAGE IN CENTRAL BUENOS AIRES PROVINCE
MARÍA GUADALUPE ARES; MARCELO VARNI & CELIO CHAGAS
Pág. 259-270
En el área de las sierras de Tandilia, en la región de la Pampa Húmeda Argentina, la introducción poco sustentable de la siembra directa ha provocado la reducción de la cobertura vegetal y su efecto protector. Esta realidad, sumada al incremento de las precipitaciones en décadas recientes, ha contribuido al aumento del escurrimiento y a la susceptibilidad del suelo a la erosión hídrica en esa área. El objetivo de este trabajo fue analizar la dinámica de la concentración de sedimentos generados por erosión hídrica y establecer relaciones con las precipitaciones, los escurrimientos y las condiciones de lluvia antecedente, en una microcuenca bajo agricultura en siembra directa. Los resultados indican que el escurrimiento (Esc) presentó alta va- riabilidad temporal. La concentración de sólidos suspendidos (CSS) demostró las mayores correlaciones con las variables asociadas al escurrimiento, mientras que éste último se correlacionó significativamente con el índice de erosividad de las precipitaciones (EI30). Contrariamente a lo esperado, la lluvia de los 5 días previos no se correlacionó con el Esc o la CSS. El análisis de la interacción lluvia-escurrimiento-concentración de sedimentos permitió identificar diferentes respuestas ero- sivas, las que se podrían asociar, alternativamente a erosión laminar o a erosión en surcos como procesos dominantes en la microcuenca, según la magnitud del evento considerado. El primer tipo se daría de manera más frecuente, y el segundo tipo, en una proporción de eventos menor. De acuerdo con los resultados obtenidos se requeriría mantener la elevada ca- pacidad de infiltración natural de dichos suelos a la vez de implementar prácticas de control de los escurrimientos erosivos.
Texto en PDF
RETENCION Y DEGRADACIÓN DE GLIFOSATO EN MEZCLAS DE RASTROJO DE MAÍZ Y SOJA CON SUELO
ANAEROBICALLY INCUBATED NITROGEN AND ORGANIC CARBON IN CROPPED SOILS OF BUENOS AIRES PROVINCE
EDGAR ARIEL RAMPOLDI; SUSANA BEATRIZ HANG & ENRIQUE BARRIUSO
Pág. 271-282
Se estudió el comportamiento de 14C-glifosato en la zona de transición rastrojo-suelo, en cuatro sitios y dos secuencias de cultivo: monocultivo de soja (Glycine max (L) Merr), y rotación soja-maíz (Zea mays L). La adsorción-desorción se estudió mediante isotermas y se prepararon las mezclas suelo+rastrojo con 1,5% (p/p) de rastrojo (mezclasoja, mezclamaíz). La distribución entre las formas mineralizada (Min), extractable en agua (RE1) en hidróxido de amonio (RE2) y no extractable (RNE), se estudió mediante incubaciones en mezclasoja que equivalió a 4,8 t ha-1 y 8,8 t ha-1 para mezclamaíz. Los índices Kfads, Kd, y Kco promedio de mezclamaíz (39,1 L kg-1; 39,9 L kg-1; 1822 L kg-1, respectivamente) superaron a los obtenidos en mezclasoja (35,1 L kg-1; 34,3 L kg-1; 1630 L kg-1). El Kco correlacionó significativamente con el C orgánico de las fracciones granulométricas del suelo, Cf menor que 50μm (0,74, p menor que 0,001), C orgánico de la fracción 2000-200 μm (-0,66, p menor a 0,001) y 200-50μm (-0,59, p menor que 0,001). La histéresis se incrementó con la adsorción. El porcentaje de 14C-CO2 liberado varió entre 59% a 76% del 14C inicial aplicado, en promedio 69% (mezclasoja) y 68% (mezclamaíz). Se detectó variabilidad entre mezclas del mismo rastrojo, en las mezclasoja (CV=10%) y en las mezclamaíz (CV=6%). Los RE1 representaron el 1,5% (mezclasoja) y 1,1% (mezclamaíz), mientras que en mezclasoja el CV=65% y en mezclamaíz el CV= 34%. Los valores promedio y CV de los RE2 fueron respectivamente 22% y 31% (mezclasoja) y 24% y 21% (mezclamaíz). Los RNE representaron una pequeña fracción del total de la radioactividad, en promedio el 4,7% para ambas mezclas, con un CVsoja = 14% y CVmaíz = 17%. Nuestros resultados indican que la zona de transición rastrojo+suelo es una pequeña fracción, pero muy importante en el comportamiento de glifosato, y no debieran hacerse generalizaciones en base al tipo de rastrojo.
Texto en PDF
INFLUENCIA DE LA APLICACIÓN DE EFLUENTE PORCINO SOBRE PROPIEDADES QUÍMICAS Y BIOLÓGICAS DE UN ARGIUDOL TÍPICO (CÓRDOBA, ARGENTINA)
PIG SLURRY APPLICATION EFFECTS ON CHEMICAL AND BIOLOGICAL PROPERTIES OF A TYPICAL ARGIUDOL (CÓRDOBA, ARGENTINA)
VANESA ROMINA PEGORARO; MÓNICA BOCCOLINI; MARÍA BETHANIA AIMETTA; TOMÁS BAIGORRIA & CRISTIAN ROMÁN CAZORLA
Pág. 283-289
Cuando el efluente porcino (EP) es utilizado con fines agronómicos puede causar diferentes impactos en las propiedades del suelo. El objetivo de este estudio fue evaluar la influencia de la aplicación de EP con dos factores, formas: incorporado (I) y superficial (S) y dosis: 0 ,50 y 100 kg N ha-1, sobre las propiedades químicas y biológicas en un Argiudol típico. Se determinónitrógeno de nitratos (N-NO -), materia orgánica particulada (MOP), respiración del suelo (R), fosfatasa ácida (FA), fósforo 3 disponible (P), nitrógeno anaeróbico (Nan), pH, conductividad eléctrica (CE) y estructura y diversidad de las bacterias oxidantes del amoníaco (BOA) 30 días posteriores a la aplicación. Los tratamientos I incrementaron los contenidos de N-NO – en la 3 profundidad 0-20 cm y 40-60 cm con las dosis de efluente, pero en los S no se observaron cambios. El tratamiento S presentó mayor R en 0-5 cm, y el incremento de dosis de aplicación afectó el P en 0-5 cm, y CE en 0-5 cm y 5-20 cm de profundidad. Los contenidos de MOP, FA, pH y Nan no presentaron diferencias significativas en los tratamientos evaluados. La estructura de la comunidad de las BOA respondió a la forma y dosis de aplicación, mientras que la diversidad no presentó diferencias. El EP es una fuente de N para los cultivos, pero es necesario su incorporación para evitar pérdidas por volatilización, debido a que el 98% del N del efluente está compuesto por N-NH +. Sin embargo, la incorporación provocó una disminución de 4 la actividad biológica general.
Texto en PDF
SUBSOLADO EN SIEMBRA DIRECTA: EFECTOS SOBRE PARÁMETROS FÍSICOS DEL SUELO Y EL RENDIMIENTO DE SOJA
DEEP TILLAGE ON DIRECT PLANTING EFFECTS ABOVE SOME PHYSICAL PARAMETERS OF SOIL AND THE YIELD OF SOYBEAN
ADRIÁN VALLEJOS; MARCIO KEES; PEDRO BONDIA; NORA ECHEVERRÍA*; JUAN SILENZI; CRISTIÁN ZAJAC & MARTÍN DE LUCIA
Pág. 291-300
La compactación de suelos constituye un fenómeno frecuente en muchas regiones agrícolas del mundo. En la Argentina esta contingencia se ha incrementado en los últimos años como consecuencia del proceso de expansión de la agricultura y al avance de la siembra directa. El objetivo de este trabajo fue evaluar el resultado del subsolado sobre propiedades físicas de un Paleudol Petrocálcico, su residualidad en el tiempo y rendimiento del cultivo de soja (Glycine max (L.) Merr.). Se realizó una labor con arado paratill sobre un suelo en siembra directa en el partido de Tres Arroyos, determinando dos tratamientos, testigo (T) y labrado con paratill (TMD) previo a la implantación de soja. Los resultados del subsolado indicaron: escasa a nula diferencia entre los contenidos gravimétricos de agua en el suelo durante los 18 meses posteriores a la labranza; reducción de la resistencia mecánica a la penetración (RP) hasta los 17,5 cm de profundidad durante 18 meses; disminución de la densidad aparente (DA) en la profundidad de 12 a 17 cm durante el primer cultivo de soja posterior a la labor, mientras que la distribución de poros cambió en los dos horizontes superiores incrementado participación de los macroporos, dicho efecto permaneció al menos por 6 meses. No se observó respuesta en el rendimiento de granos.
Texto en PDF