ESTABILIDAD DE AGREGADOS DE UN ARGIUSTOL DEL SO BONAERENSE CON DIFERENTES SISTEMAS DE LABRANZA
AGGREGATE STABILITY OF AN ARGIUSTOL UNDER DIFFERENT TILLAGE SYSTEMS IN THE SOUTHWEST OF BUENOS AIRES
JULIO OSVALDO IGLESIAS; JUAN ALBERTO GALANTINI & ADRIAN VALLEJOS
Pág. 189-204
El uso inadecuado del suelo produce la degradación de su estructura, afectando al ecosistema y reduciendo su potencial pro- ductivo. Los sistemas de labranza modifican la cantidad y distribución del carbono, influyendo sobre la estabilidad estructural de los suelos. En el presente trabajo se evaluó el efecto de la siembra directa (SD) y la labranza convencional (LC) sobre la distribución de diferentes tamaños de agregados, su estabilidad (EA) y sus contenidos de carbono en relación a un suelo sin cultivar o Natural (Nat). Se tomaron muestras de suelo de dos profundidades (0-5 y 5-10 cm). Se analizó el carbono orgánico total (COT), el par- ticulado grueso (COPg), el particulado fino (COPf) y el asociado a la fracción mineral (COM). Se determinó el contenido de carbohidratos totales (CHt) y solubles (CHs). Se separaron los agregados por tamizados en seco y húmedo, calculándose la EA. En 0-5 cm todas las formas de CO disminuyeron a medida que aumentó el disturbio del suelo, mientras que en 5-10 cm no se observaron diferencias entre SD y LC. La fracción de agregados menor a 1 mm de los agregados tamizados en seco en 0-5 cm fue la más sensible al tipo de labranza, aumentando en el orden Nat (17,3%) menor que SD (24,9%) menor que LC (34,6%), siguiendo el misma tendencia que la EA. Al disminuir las labranzas se observó una tendencia a incrementar la cantidad de agregados mayores a 2,8 mm, con valores de 66 (Nat), 57 (SD) y 37% (LC). El contenido de CHs en los diferentes tamaños de agregados separados en seco siguió la misma tendencia que la EA en los agregados mayores a 2,8 mm y los menores a 1 mm. La EA estuvo relacionada a la fracción menor de 1 mm sensible al manejo.
Texto en PDF
Texto en HTML
SUSTRATOS: RELACIÓN DE POROS CON AIRE Y AGUA ADECUADA PARA PRODUCIR PLANTAS FLORALES EN CONTENEDOR No10
SUBSTRATES: RELATIONSHIP OF PORES WITH AIR AND WATER ADEQUATE TO PRODUCE FLORAL PLANT IN CONTAINER No10
LORENA ALEJANDRA BARBARO; MÓNICA ALEJANDRA KARLANIAN & MIRTA ELEONOR PAPONE
Pág. 205-214
En la Argentina gran parte de la producción de plantas ornamentales son producidas en contenedores, por lo tanto, un insumo importante es el sustrato para plantas. Hay una diversidad de materiales que podrían emplearse como sustrato, pero una de las condiciones previas es la caracterización y el estudio crítico de sus propiedades. Entre estas, se destacan la capacidad de aireación (CA) y capacidad de retención de agua (CRA); cuyos rangos adecuados dependen de factores, como la altura del contenedor. Por lo cual, en este trabajo se evaluó el rango de CA y CRA apropiado del sustrato para el desarrollo de dos variedades de Viola y Petunia en contenedor No 10, con riego por goteo, en dos épocas del año. Se evaluaron siete sustratos elaborados con turba de Sphagnum y compost de corteza de pino fina y media. Se analizó el pH, la conductividad eléctrica, granulometría, densidad, EPT, CRA y CA. Se efectuaron dos ensayos con pensamiento y dos con petunia en contenedor No 10 (377 cm3 y 7,5 cm de altura). Al finalizar cada ensayo, se midió a cada planta la masa seca aérea y radical. El pH de cada sustrato fue corregido logrando valores entre 5,31 a 5,77. Se logró obtener sustratos con diferente relación CA/CRA (P menor que 0,0001) para su posterior evaluación con plantas pero faltaron sustratos con CA aún menores para completar el estudio. El mayor de- sarrollo de plantas, basado en la masa seca, se obtuvo en el sustrato con relación CA/CRA: 0,511, seguidos por los sustratos con relación: 0,589 y 0,792, independientemente de la época del año. En conclusión, para el estudio de caso evaluado, se propone que el sustrato apropiado tendría que tener una CRA con un mínimo de 50% y una CA con un máximo de 50%, siempre y cuando el EPT sea superior a 85%.
Texto en PDF
Texto en HTML
DETERMINACIÓN DEL INTERVALO HÍDRICO ÓPTIMO EN USTOLES DE LA REGIÓN SEMIÁRIDA PAMPEANA
DETERMINATION OF LEAST LIMITING WATER RANGE IN USTOLLS OF THE SEMIARID PAMPAS
ROMINA FERNÁNDEZ; ALBERTO QUIROGA; CARLOS LOBARTINI & ELKE NOELLEMEYER
Pág. 215-228
En la región semiárida pampeana el intervalo hídrico óptimo (IHO) no ha sido utilizado para valorar cambios en la calidad del suelo relacionados al manejo. El objetivo del trabajo fue caracterizar y evaluar el IHO en un suelo bajo uso en vegetación natural con gramíneas perennes (VN) y bajo uso agrícola (A). El estudio se desarrolló en Paleustoles petrocálcicos de la planicie con tosca de la Región Semiárida Pampeana Central. En un suelo VN y otro bajo uso A, y en estrato superior, medio e inferior del perfil respectivamente, se determinó, arcilla, limo, porosidad total, contenido de carbono, nitrógeno y el IHO. El uso A condicionó los valores del IHO en los dos primeros estratos y presentó mayores diferencias entre profundidades con respecto al suelo en VN. Los valores promedios del IHO para el suelo VN fueron 0,14; 0,15 y 0,15 cm3 cm-3 y en el suelo A de 0,06, 0,01 y 0,18 cm3 cm-3 en estratos superior, medio e inferior respectivamente. En ambos usos, el límite húmedo del IHO fue el contenido hídrico en capacidad de campo. El límite seco en el suelo A lo representó la curva de resistencia a la penetración, en cambio en el suelo VN el límite seco correspondió a la curva de punto de marchitez. Se observó que el IHO correlacionó con carbono y nitrógeno en el estrato superior e inferior, mientras que en el estrato medio del perfil esta relación no fue importante. En general se puede inferir que el intervalo hídrico óptimo fue un indicador sensible que reflejó los cambios en el sistema poroso del suelo bajo el uso agrícola con respecto a un suelo de similar textura bajo vegetación natural.
Texto en PDF
Texto en HTML
EFECTO DE LA ROTACIÓN DE CULTIVOS EN SIEMBRA DIRECTA SOBRE LA ACTIVIDAD FOSFATASA DEL SUELO
EFFECT OF NO-TILL CROP ROTATION ON SOIL PHOSPHATASE ACTIVITY
LUCIANO ANDRÉS GABBARINI; JUAN PABLO FRENE & LUIS GABRIEL WALL
Pág. 229-238
El objetivo del trabajo fue estudiar las variaciones en la actividad enzimática de fosfatasa de suelos agrícolas, comparando el efecto del monocultivo de soja con la rotación de cultivos, utilizando suelos no cultivados de ambientes naturales como con- troles. Se determinaron y analizaron los parámetros cinéticos Vmax y Km. Las muestras de suelo fueron tomadas en cuatro establecimientos productivos de diferentes localidades a lo largo de una transecta de 400 km (este-oeste) en la región núcleo de la Argentina. Los muestreos, cuatro en total, se realizaron en dos años sucesivos, tanto en verano como en invierno. La cantidad de enzima fosfomoesterasa en el suelo, estimada como Vmax muestra diferencias significativas entre las prácticas agrí- colas. La actividad de fosfomoesterasa mostró un comportamiento estacional opuesto para los suelos sin rotación de cultivos y no cultivados, mientras que en aquellos suelos agrícolas con rotación de cultivos el comportamiento fue más similar a la que presentaron los suelos sin agricultura que a los agrícolas sin rotación. Independientemente del sitio de muestreo y de los tratamientos, los valores de Km no mostraron diferencias pero si se encontró una clara respuesta estacional. Se encontró una correlación positiva entre la actividad fosfatasa y la biomasa microbiana, pero a partir de la estimación de una actividad específica se concluye que la biomasa microbiana no puede explicar en su totalidad las diferencias que se encontraron entre tratamientos. Esto sugiere un aporte significativo de actividad enzimática al suelo dado por los propios cultivos.
Texto en PDF
Texto en HTML
FÓSFORO DEL SUELO: CALIDAD DEL RASTROJO Y DESCOMPOSICIÓN MICROBIANA BAJO DIFERENTES CONTENIDOS HÍDRICOS
SOIL PHOSPHORUS: STUBBLE QUALITY AND MICROBIAL DECOMPOSITION UNDER CONTRASTING WATER CONTENTS
DANNAE LILIA SERRI; VALERIA SOLEDAD FAGGIOLI & CLAUDIO ANTONIO LORENZON
Pág. 239-248
Los residuos de los cultivos y rastrojos son un importante recurso para los agroecosistemas. Sin embargo, aún hay escasa in- formación sobre procesos de liberación e inmovilización microbiana de nutrientes en relación a la calidad del material vegetal y las condiciones del medio. El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de la calidad de residuos vegetales y contenidos de humedad edáfica sobre procesos bioquímicos relacionados a la dinámica del fósforo (P) en el suelo. Se realizó un experimento en condiciones controladas con los siguientes tratamientos: a) Rastrojo: Testigo, sin residuo vegetal (Te); residuo de Vicia villosa (V); residuo de Triticum aestivum L. (T) y V.T, correspondiente a la mezcla de los dos últimos; y b) Humedad del suelo: capacidad de campo (CC), 75% CC y punto de marchitez permanente (PMP). A los 10, 20, 40 y 60 días de iniciado el experimento se midió en el rastrojo la materia seca (MS) remanente, P (PR), C:N (C:NR) y C:P (C:PR). En el suelo se cuantificó: C:N(C:NS), respiración microbiana (RM), hidrólisis de diacetato de fluoresceína (FDA), fosfatasa ácida (FA), P (PS), P de biomasa microbiana (PBM), C de biomasa microbiana (CBM). Los resultados demostraron que, aunque el contenido hídrico del suelo afectó la descomposición del material vegetal, la calidad del rastrojo tuvo mayor influencia sobre la actividad de los microorganismos. En general, la mayor actividad biológica se observó en CC. Independientemente del contenido hídrico, la presencia de rastrojo en el suelo incrementó RM y FDA; FA y PS fueron mayores cuando se adicionó V. El CBM asimiló el P liberado, generando una inmovilización a los 20 días, seguido de una mineralización. Los resultados demuestran la importancia de la calidad del material vegetal en mayor medida que la humedad del suelo sobre las funciones biológicas relacionadas a la descomposición del residuo y dinámica del fósforo edáfico.
Texto en PDF
Texto en HTML
RAÍCES DE CULTIVOS DE COBERTURA. CANTIDAD, DISTRIBUCIÓN E INFLUENCIA SOBRE EL N MINERAL
COVER CROP ROOTS: QUANTITY, DISTRIBUTION AND INFLUENCE ON SOIL MINERAL N
JUAN AGUSTÍN ODERIZ; MAURICIO GASTÓN UHALDEGARAY; ILEANA FRASIER; ALBERTO RAÚL QUIROGA; NILDA AMIOTTI & PABLO ZALBA
Pág. 249-258
Los objetivos fueron: i) evaluar la cantidad y distribución de raíces de centeno y vicia como cultivos de cobertura (CC) y; ii) cuantificar el aporte de N de raíces en el perfil y su impacto sobre la disponibilidad de N-nitratos en el suelo. La experiencia se desarrolló en dos suelos: Paleustol petrocálcico y Ustipsamment típico y en ensayos de larga duración con rotaciones que incluyen CC y sorgo o maíz para silo. Los tratamientos fueron un testigo sin CC (T), centeno (C), centeno fertilizado con 60 kg N ha-1 (C+N), vicia (V) y la consociación vicia-centeno (VC) dispuestos en un diseño en bloques completamente aleatorizados con cuatro réplicas. Al secado de los CC de la campaña 2015 se determinó cantidad, calidad y distribución de raíces hasta el metro de profundidad estratificando cada 20 cm (BRT), biomasa aérea (BA) y N-nitratos en suelo. En el Ustipsamment la biomasa de raíces hasta el metro de vicia (3165 kg ha 1) resultó inferior al centeno solo o con N (4459 kg ha-1). En este suelo la gramínea presentó mayor acumulación de raíces en los primeros 20 cm del perfil (88%) respecto de la leguminosa (62%). En cambio, en el Paleustol no se observaron diferencias entre V y C o C+N, que en promedio produjeron 4195 kg ha-1 de raíces al metro, aunque inferiores a VC (5014 kg ha-1). La acumulación en el horizonte superficial en este suelo fue similar entre especies (57%). En general, la relación BRT/BA en V fue superior a C (0,98 y 0,49, respectivamente). El aporte de N-raíces varió entre 50 y 75 kg ha-1 y se encontró una relación lineal y positiva entre esta variable y el N mineral a partir de los 15-30 días de secados los CC a 0-20 cm, y a partir de los 45-65 días, para el estrato de 20-100 cm dependiendo del tipo de suelo.
Texto en PDF
Texto en HTML
¿PUEDE WEPP MEJORAR LA PREDICCIÓN DE LA EROSIÓN DE SUELOS RESPECTO A USLE?
MAY WEPP IMPROVE SOIL EROSION PREDICTION COMPARED TO USLE?
JORGE JESÚS GVOZDENOVICH; MARIO PÉREZ BIDEGAIN; LEONARDO ESTEBAN NOVELLI & PEDRO ANIBAL BARBAGELATA
Pág. 259-272
La degradación de los suelos por erosión hídrica afecta su potencial productivo. En el área agrícola argentina este problema está magnificado por la presencia de paisajes ondulados, lluvias intensas y elevada frecuencia de soja. Para estudiar este fenómeno se han desarrollado modelos como la Ecuación Universal de Pérdida de Suelo (USLE) y Water Erosion Prediction Project (WEPP). Localmente se ha ajustado y validado USLE, aunque es necesario contar con modelos que estimen con mayor precisión la producción de sedimentos y escurrimiento. Los objetivos de este estudio fueron comparar el escurrimiento medido en parcelas con el estimado por WEPP y la producción de sedimentos en parcelas de escorrentía con la estimada con USLE y WEPP. El estudio se realizó sobre parcelas de escorrentía ubicadas en Paraná (Argentina), en cuatro tratamientos: suelo desnudo, maíz, soja a 70 y a 35 cm entre hileras. Para evaluar los modelos se utilizaron el índice Nash-Sutcliffe (E), el R2, el intervalo de confianza y el coeficiente de variación. Al comparar los datos promedios anuales de las parcelas con los estimados mediante WEPP, no se encontró diferencia estadísticamente significativa para ningún tratamiento, mientras que los estimados mediante USLE fueron significativamente mayores en los tratamientos de suelo desnudo y maíz continuo. El modelo físico WEPP presentó muy buena eficiencia en la estimación de la producción de sedimentos (E de 0,17 a 0,61), superior a las predicciones del modelo USLE (E de -8,94 a 0,14) para los cuatro tratamientos. En soja continua, WEPP exhibió alta eficiencia de estimación de sedimentos para altos valores de pérdida de suelo, mientras que USLE en valores extremos bajos y altos los sobre y subestimó, respectivamente. La estimación de escurrimiento con el modelo WEPP fue satisfactoria para los cuatro tratamientos (E de 0,27 a 0,44). El uso del modelo físico WEPP permitió representar mejor la realidad de la susceptibilidad a la erosión hídrica de distintos sistemas productivos de la Región pampeana Argentina.
Texto en PDF
Texto en HTML
WATER USE OF WHEAT, CORN AND SUNFLOWER IN THE SEMIARID PAMPAS
USO DEL AGUA POR TRIGO, MAÍZ Y GIRASOL EN LA REGIÓN SEMIÁRIDA PAMPEANA
ALFREDO A BONO; ROBERTO ÁLVAREZ & JOSEFINA L DE PAEPE
Pág. 273-284
Crop water use in semiarid environments allows designing management strategies to improve water use efficiency. Our objective was to estimate wheat (Triticum aestivum L.), maize (Zea mays L.) and sunflower (Helianthus annuus L.) water use in the Semiarid Pampas of Argentina and to identify the relative contribution from soil and from in-season rainfall. Data were collected from 138 field experiments conducted during 2000-2013 over an area of 15 Mha. Soil water content was measured 3-4 times during the crop growing season, in a total of 552 soil profile moisture determinations. Soil samples were taken every 20 cm in the entire rooting zone. Gravimetric water content was converted to stored water using measured bulk density. Rainfall during crop growing cycle was measured at each experimental site. Crop water use was calculated as the difference between soil water content at sowing minus the soil water content at harvest plus rainfall received during the growing season. Runoff and drainage were estimated and discounted from crop water use. Water use efficiency was estimated as the ratio between grain yield and crop water use. Water losses as runoff and drainage rounded 15% among the three crops. Average water use was 319 mm for wheat, 487 mm for maize, and 443 mm for sunflower while respective water use efficiencies were 7.3, 18.6 and 5.6 kg DM grain ha-1 mm-1 respectively. Approximately 90% of water used by crops corresponded apparently to the in-season rainfall whereas the contribution from stored soil water at sowing was relatively low, except in dry years when it represented around 25% of in-season crop water use.
Texto en PDF
Texto en HTML
CARBONO ORGÁNICO DEL SUELO BAJO SISTEMAS DE CULTIVO CONTRASTANTES Y SU RELACIÓN CON LA CAPACIDAD DE PROVEER NITRÓGENO
SOIL ORGANIC CARBON UNDER CONTRASTING CROPPING SYSTEMS AND ITS RELATIONSHIP WITH NITROGEN SUPPLY CAPACITY
GUILLERMO ALBERTO STUDDERT; MAGALÍ NOÉ DOMINGO; GISELA VANESA GARCÍA; MARÍA GLORIA MONTERUBBIANESI & GERMÁN FRANCO DOMÍNGUEZ
Pág. 285-300
Los contenidos de carbono (C) orgánico total (COT) y particulado (COP) del suelo disminuyen con los años bajo agricultura y su variación afecta muchos procesos edáficos que determinan la productividad (e.g. la provisión de nitrógeno (N)). Las variaciones de COT y COP son dependientes del balance entre los aportes y la pérdida de C del suelo. Se hipotetiza que en molisoles del Sudeste Bonaerense: i) los cambios en COT y COP en la capa arable, son más dependientes del aporte carbonado de la secuencia de cultivos utilizada que del sistema de labranza (SL) empleado, ii) el contenido de COP es dependiente de las características de los residuos devueltos por el cultivo antecesor inmediato, y iii) las variaciones de COT y COP se relacionan con la capacidad del suelo de proveer N, independientemente del SL y de la secuencia de cultivos. Se determinaron el COT y el COP de muestras tomadas anualmente de 0-5 y 5-20 cm de un ensayo en Balcarce entre 2005 y 2011. El ensayo comprendió dos SL (convencional (LC) y siembra directa (SD)) y tres Secuencias de cultivos (con tres alternativas (Series) cada una), incluyendo maíz (M), trigo (T) y soja (S): MMT, MST y SST. El M y el T fueron fertilizados con N (FN). Hubo disminuciones diferenciales en COT y COP entre SL (sin disminución bajo SD y con disminuciones de 0,34 y 0,39 Mg ha-1 año-1 bajo LC, respectivamente) sólo en la capa de 0-5 cm. En la capa arable completa, aquellas variables disminuyeron con los años de agricultura (0,30 y 0,26 Mg ha-1 año-1, respectivamente), independientemente del SL. No se observó una disminución diferencial de COT ni de COP asociada a las combinaciones de cultivos, independientemente del SL. Tampoco se observó un efecto de las características del cultivo antecesor inmediato sobre el contenido de COP. Asimismo, el COT y el COP presentaron una dinámica similar a la reportada para NAN. No obstante, las relaciones entre NAN y COT y NAN y COP, si bien fueron significativas, presentaron bajos R2 (0,55 y 0,57 (0-5 cm), 0,09 y 0,10 (5-20 cm), 0,18 y 0,17 (0-20 cm), respectivamente). La FN (frecuencia, dosis) puede haber enmascarado los efectos esperados en la relación del COP y COT con el aporte de C por los residuos y, además, de aquéllas con el NAN, por afectar las condiciones de descomposición y transformación de los materiales orgánicos. Las evidencias reunidas no sostuvieron las hipótesis planteadas.
Texto en PDF
Texto en HTML
MEJORA EN EL CARBONO DEL SUELO Y ESTABILIDAD DE AGREGADOS POR FERTILIZACIÓN Y CULTIVOS DE COBERTURA
SOIL CARBON AND AGGREGATE STABILITY IMPROVEMENT BY FERTILIZATION AND COVER CROPS
CRISTIAN ROMÁN CAZORLA; JOSÉ MANUEL CISNEROS; INÉS SELVA MORENO & CARLOS MARTÍN GALARZA
Pág. 301-314
Los niveles de carbono orgánico del suelo (COS) disminuyen con la alta frecuencia del cultivo de soja (Glicine max (L) Merr.) lo que puede afectar su fertilidad física. Los objetivos de este estudio fueron: i) determinar el efecto de la fertilización y cultivos de cobertura (CC) en los contenidos de COS y N orgánico del suelo (NOS) de diferentes fracciones por tamaño de partícula, la estabilidad de agregados (EA) y densidad aparente (Dap) y ii) identificar relaciones entre variables. En un experimento de larga duración iniciado en 1993 la EEA INTA Marcos Juárez con rotación trigo/soja-maíz-soja, se evaluó el efecto de la fertilización con tres niveles: sin fertilizante (SF), fertilización media (FM) y fertilización de reposición (FR). Además se incluyó un tratamiento con CC de avena (Avena sativa L.) con FM (FM+CC) y una pastura permanente (P) sin uso ganadero contigua al ensayo. Se determinaron los contenidos de COS, NOS, C y N particulado (COP y NOP), C y N asociado a la fracción mineral (COA y NOA) Dap, EA en humedecimiento lento (HL) y humedecimiento rápido (HR) en las profundidades 0-5, 5-10 y 10-18 cm. Los tratamientos FR y FM+CC incrementaron los contenidos de COS, NOS, COP y NOP en las profundidades 0-5 y 5-10 cm. La FR y FM+CC incrementaron la EA HL en 0-5 y 5-10 cm, mientras que la EA HR en 5-10 cm. La Dap no fue modificada por efecto de los tratamientos en ninguna profundidad evaluada. Con aportes de C de 3 Mg ha-1 año los niveles de COS fueron de 33,4 Mg ha-1. Se observaron correlaciones positivas y significativas entre EA HR con COP y de EA HL con COP menor que 53 μm. Se observó una relación lineal negativa entre COS y Dap (R2=0,91). La utilización de fertilización y CC pueden ser usadas para incrementar la productividad y/o sustentabilidad del suelo.
Texto en PDF
Texto en HTML
EFECTO DE LA APLICACIÓN DE YESO SOBRE LA CAPACIDAD PRODUCTIVA DE UN SUELO SÓDICO DE ALTA VARIABILIDAD ESPACIAL
GYPSUM APPLICATION EFFECT ON THE PRODUCTIVE CAPACITY OF A SODIC SOIL WITH HIGH SPATIAL VARIABILITY
CECILIA MILÁN & ELENA BONADEO
Pág. 315-324
En suelos sódicos de la provincia de Córdoba, los cultivos o pasturas suelen presentar un crecimiento desigual en ‘‘parches’’ o ‘‘manchones’’, siendo una de las causas relevantes, la profundidad en que aparece el sodio y las sales, en niveles que afectan negativamente a los cultivos. Como alternativa de rehabilitación se utilizan enmiendas cálcicas. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de yeso en dosis única o fraccionada sobre propiedades de suelo y planta en sectores ‘‘manchoneados’’ en un ensayo de larga duración. La investigación se llevó a cabo en un lote de 25 ha, representativo del fenómeno de ‘‘man- choneo’’ en la zona de Villa María, Córdoba. El suelo, de textura franco limosa, es un Haplustol tipico, con fases por salinidad y sodicidad. El agua de la napa freática contiene principalmente bicarbonatos sódicos y oscila en los 2,5 m. El diseño utilizado fue en bloques al azar con tres repeticiones, en parcelas de 7x7m ubicadas en sectores manchoneados. Los tratamientos fueron: T: sin agregado de yeso, DU: con aplicación única de 6000 kg ha-1 en 2005, DF: aplicando 2000 kg ha-1 de yeso en tres momentos (2005, 2008 y 2010). La enmienda se aplicó en superficie y al voleo. Las evaluaciones fueron a partir del último reenyesado en DF (2010). Se determinó pH1:2,5, CE1:1, RAS, Infiltración, Conductividad hidraúlica, Densidad aparente, Resistencia mecánica, rendimiento de soja y alfalfa (incluyendo situación «normal» de referencia). El agregado de yeso tendió a mejorar las propiedades de suelo y rendimiento de cultivos, especialmente en el tratamiento DU, aunque el rendimiento de granos y forraje no llegó a aproximarse al rendimiento de la situación «normal». Se estima que el régimen de precipitaciones y el deficiente drenaje de estos suelos es insuficiente para que la enmienda actue en forma satisfactoria.
Texto en PDF
Texto en HTML
VICIA COMO CULTIVO PUENTE Y SISTEMAS DE LABRANZA: EFECTO SOBRE PROPIEDADES FÍSICAS DEL SUELO
VETCH AS COVER CROP/GREEN MANURE AND SOIL TILLAGE SISTEMS: EFFECT ON SOIL PHYSICAL PROPERTIES
CARLOS ANDRÉS DEAGUSTINI; GERMÁN FRANCO DOMÍNGUEZ; MARÍA DE LOS ÁNGELES AGOSTINI; GUILLERMO ALBERTO STUDDERT & SANTIAGO NÉSTOR TOURN
Pág. 325-336
En el Sudeste Bonaerense, los cultivos puente se han planteado como una alternativa para mejorar las propiedades físicas de los suelos afectados por historia de labranzas muy agresivas o de compactación bajo siembra directa (SD).El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de la utilización de labranza convencional con arado de rejas, siembra directa y labranzas con discos livianos sobre algunas propiedades físicas de un Argiudol típico. Se realizaron determinaciones en un ensayo de labranzas de larga duración ubicado en Balcarce. Se evaluaron los tres sistemas de labranza mencionados,, la aplicación de fertilizante nitrogenado y la inclusión de vicia (Vicia villosa Roth) como cultivo puente previo al cultivo de maíz (Zea mays L.). Se realizaron determinaciones de densidad aparente (DAP), estabilidad de agregados (EA), velocidad de infiltración (INF) y resistencia mecánica a la penetración (RMP) luego de la cosecha de maíz. La EA disminuyó a medida que aumentó el grado de remoción del suelo. Siembra directa tuvo mayor EA que LD y LC en los primeros 5 cm de suelo. En la profundidad de 5- 20 cm, la SD tuvo mayor EA que LC pero no se diferenció de LD. La RMP fue mayor para SD en los primeros 10 cm de profundidad con respecto a LD y LC, pero de los 10 a los 20 cm de profundidad se observó un marcado aumento de la RMP bajo LD. La DAP, fue mayor bajo LC que bajo LD y SD para los primeros 5 cm del perfil, pero no se diferenció entre SL para la profundidad de 5-20 cm. La INF no fue significativamente afectada por los SL. La inclusión de CP aumentó la INF bajo todos los SL analizados y disminuyó la RMP bajo SD. Sin embargo, no afectó a las variables DAP y EA. El grado de remoción del suelo no disminuyó la DAP y no incrementó significativamente la INF. La inclusión de CP mejoró la INF.
Texto en PDF
Texto en HTML
CALIDAD DE CULTIVOS DE COBERTURA EN SISTEMAS DE SIEMBRA DIRECTA DEL SUDOESTE BONAERENSE
QUALITY OF COVER CROPS IN SOUTHWEST BONAERENSE UNDER NO TILLAGE SYSTEMS
EDUARDO de SÁ PEREIRA; JUAN GALANTINI & ALBERTO QUIROGA
Pág. 337-350
El sistema de siembra directa con cultivos de cobertura (CC) de otoño/invierno asegura proveer elevadas cantidades de di- ferentes tipos de residuos orgánicos al suelo. La composición bioquímica de cada residuo, en especial su relación C:N y Lignina, asumen un papel relevante frente a la dinámica del nitrógeno (N) y el carbono (C) en el suelo, así como sobre la disponibilidad de nutrientes para el cultivo siguiente. Este trabajo tuvo como objetivo evaluar los parámetros de calidad de CC en función de la característica de los residuos aportados. Las experiencias se realizaron en Argiudioles típicos del partido de Coronel Suárez (Pcia. de Bs. As.). Las especies utilizadas como CC fueron: Avena (Avena sativa (L.) Thell.), Vicia (Vicia sativa L.), Trébol persa ‘‘pastoreo’’ (Trifolium resupinatum L. var. ‘‘Laser’’), Trébol persa ‘‘cobertura’’ (Trifolium resupinatum L. var. ‘‘Lightning’’). Las determinaciones realizadas fueron: a) producción de biomasa aérea (Mg MS ha-1), b) N, c) fibra detergente neutra (FDN) y ácida (FDA), carbohidratos no estructurales (CHne), C, y lignina. La biomasa aérea de vicia presentó la mayor concentración de N en la materia seca (MS) producida. Cuando la avena fue fertilizada se lograron incrementar en hasta un 50% los aportes de N al suelo presentes en la biomasa aérea del residuo. La biomasa aérea de vicia presentó las mayores producciones y concentraciones de lignina. Los diferentes CC presentaron relaciones de C:N y LIG:N que estuvieron en función de las can- tidades de MS producida por cultivo y su estado fenológico al momento de secado. La temperatura y el momento de evaluación modificaron cantidad y calidad de los residuos. Los parámetros evaluados fueron sensibles a estos cambios.
Texto en PDF
Texto en HTML
ELEMENTOS TRAZA EN EL ARROYO PERGAMINO Y SU RELACIÓN CON EL USO DEL SUELO
TRACE ELEMENTS IN PERGAMINO STREAM AND ITS RELATION SHIP WITH LAND USE
LETICIA SOLEDAD GARCÍA; CATALINA AMÉNDOLA; MARÍA JULIANA TORTI & ADRIÁN ENRIQUE ANDRIULO
Pág. 351-364
Los cambios de uso de la tierra pueden provocar modificaciones más o menos profundas en la calidad de los cursos de agua. El vertido de elementos traza (ET) en dichos cursos se suma a los aportes realizados por los procesos naturales, y cuando su concentración supera valores umbrales, se restringen las posibilidades de uso y causan serios daños en la salud. Los objetivos del presente trabajo fueron: a) Estimar la variación de las concentraciones totales de As, Cr, Cu, Fe, Mn, Mo, Pb y Zn en el agua del arroyo Pergamino (Buenos Aires) que atraviesa áreas con diferentes usos de la tierra, en las cuatro estaciones del año y durante dos años y b) Evaluar su aptitud para consumo humano, riego y bebida animal, comparando dichas concentraciones con los respectivos niveles guía de carácter nacional. Las concentraciones de ET encontradas obedecieron a causas naturales (com- posición del material original para As, Cr, Cu, Pb, Fe) como a causas antrópicas producidas por los diferentes usos del suelo: la actividad pecuaria y la canalización (Mo y Mn) y el vertido de efluentes urbano-industriales y cloacales (Zn). Las alteraciones antrópicas se manifestaron en la cuenca alta y media, respectivamente. Dichas alteraciones no afectan la calidad del agua para los usos actuales de la misma (recreacional y bebida animal). Hacia la desembocadura, la calidad del agua mejora debido a procesos de dilución y autodepuración propios de la cuenca baja. Es imprescindible readecuar el uso actual de las tierras, alejando los animales de las cercanías de los cursos e implementando franjas ribereñas y efectuando tratamientos terciarios en la planta de residuos cloacales urbanos para aumentar la retención de ET.
Texto en PDF
Texto en HTML
COMPARACIÓN DE ÍNDICES DE RIESGO DE LIXIVIACIÓN DE PLAGUICIDAS
COMPARISON OF RISK LEACHING PESTICIDE INDEXES
MARÍA JIMENA DALPIAZ & ADRIÁN ANDRIULO
Pág. 365-376
El empleo de plaguicidas se considera una de las principales causas de contaminación del agua subterránea por lixiviación en áreas bajo producción agrícola. Los objetivos de este trabajo fueron: a) estimar el riesgo de lixiviación de los plaguicidas glifosato, atrazina, acetoclor, imidacloprid y clorpirifos en dos suelos de textura contrastante del norte de la provincia de Buenos Aires utilizando los índices GUS, USEPA/CDFA, FAT, GWCP y GWCP modificado (GWCPm), b) compararlos con datos experimentales obtenidos en drenajes de lisímetros y c) comprobar si la inclusión del flujo preferencial y el cambio en la escala valorativa para la materia orgánica del horizonte A (GWCPm) mejora la sensibilidad de GWCP. Los riesgos de lixiviación estimados resultaron muy variables, asignando diferentes riesgos para un mismo plaguicida. En comparación con los datos experimentales, las predicciones realizadas con índices que tienen en cuenta solamente las propiedades de los plaguicidas (USEPA/CDFA y GUS) coincidieron excepto para glifosato + AMPA. Considerando los índices que incluyen la capacidad de atenuación del suelo en su cálculo (FAT, GWCP y GWCPm), el FAT no tuvo similitudes con los datos experimentales ya que no predijo riesgo de lixiviación ni para glifosato ni para atrazina. GWCP resultó más sensible debido a que tiene en cuenta dosis, momento y frecuencia de aplicación, conjuntamente con las propiedades de los plaguicidas. Las modificaciones del índice GWCP original (GWCPm), la aumentó aún más. En consecuencia, GWCPm podría constituir una herramienta inicial para la estimación de la movilidad de plaguicidas aplicados a los cultivos a través del perfil de suelo y su predicción de contaminación hacia el agua subterránea en la pampa ondulada.
Texto en PDF
Texto en HTML
ELEMENTOS POTENCIALMENTE TÓXICOS E ÍNDICES DE POLUIÇÃO EM SOLOS E SEDIMENTOS DO GARIMPO DE SERRA PELADA, BRASIL
POTENTIALLY TOXIC ELEMENTX AND INDEX OF POLUTION IN SOILS AND TAILLINGS OF SERRA PELADA, BRAZIL
RENATO ALVES TEIXEIRA; EDNA SANTOS DE SOUZA & ANTONIO RODRIGUES FERNANDES
Pág. 377-384
A exploração mineral é uma das principais fontes de contaminação dos solos por elementos potencialmente tóxicos (EPTs). O objetivo foi avaliar os teores totais e disponíveis de boro (B) estrôncio (Sr) e vanádio (V) em solos de Serra Pelada e inferir sobre a contaminação por estes elementos. Os teores totais e disponíveis foram extraídos com água régia e ácido clorídrico, respectivamente. A determinação foi feita por espectrometria de emissão ótica com plasma acoplado indutivamente. Foram calculados o fator de contaminação (FC), fator de enriquecimento (FE) e o índice de carga poluente (ICP). Os teores totais e disponíveis encontrados são altos, o que foi atribuído principalmente ao material de origem. O V foi o elemento com maior FE (7,8), o que mostra que a ação antrópica a partir das atividades de garimpagem causou o enriquecimento das áreas com este elemento. O FC também foi maior para V, chegando a 3,40 no sedimento retirado da mina. O elevado FE indica que houve enriquecimento por EPTs nos solos de Serra Pelada devido as atividades antropogênicas. A partir dos valores do FC e do ICP infere-se que houve contaminação dessas áreas, o que pode representar risco ao ecossistema circundante e a população que habita a região
Texto en PDF
Texto en HTML
COMPARACIÓN DE TÉCNICAS PARA COMPOSTAR CAMA DE POLLO
COMPARISON OF COMPOSTING BROILER LITTER TECHNIQUES
HERNÁN PATERLINI; MARÍA VIRGINIA GONZÁLEZ & LILIANA PICONE
Pág. 385-394
El proceso de compostaje ha generado un gran interés como una buena alternativa para manejar el exceso de estiércol producido en la industria avícola. El objetivo de este estudio fue evaluar dos técnicas para compostar la cama de pollo, comparando las pilas volteadas y regadas (PV) con aquellas estáticas y sin riego (PE), con el fin de obtener un producto de alto valor nutritivo y estabilizado que pueda ser aplicado en el suelo. En las PV se realizaron 9 volteos y 8 riegos mientras que las PE fueron sometidas a un solo volteo. Las pilas, 3 de cada tipo, estuvieron expuestas al aire libre y sin cobertura. Durante el período de compostaje (104 días) se realizaron 43 mediciones de temperatura en superficie, cada 2 o 3 días, en 4 puntos fijos: 2 a mitad de altura en dos lados y 2 en la parte superior. Al final del proceso se determinó el contenido de carbono total (CT), nitrógeno total (NT), amonio (N-NH +) y nitrato (N-NO -). En las PV se registraron incrementos en la temperatura después de cada volteo, 43 alcanzando valores promedio máximos entre 58 y 62 oC en la parte superior, seguidos por descensos hasta el próximo volteo. En las PE, también se observaron picos de temperatura pero de menor magnitud, asociados al único volteo (42 oC) o intensa lluvia (52 oC). Después de 60 y 80 días de compostaje en las PV y PE, respectivamente, la temperatura se estabilizó y descendió a valores cercanos a temperatura ambiente, entre 30 y 33 oC. Los índices químicos de evaluación de madurez como las relaciones C/N y N-NH +/N-NO – fueron similar entre ambas técnicas de compostaje (9,56 y 0,11 en las PV, y 11,33 y 0,12 43 en las PE de C/N y N-NH +/N-NO -, respectivamente) Ambas técnicas de compostaje de la cama de pollo generaron un producto 43. maduro; no obstante con respecto al control de los organismos patógenos las PE no lograron la temperatura máxima aconsejada para inactivar los mismos.
Texto en PDF
Texto en HTML