Argentina 200 Años, 200 Suelos. – Nuevo Libro apoyado por la AACS

Tenemos el agrado de anunciar la salida de un libro hecho por: José Luis Panigatti «Argentina 200 años, 200 Suelos»

Es un libro que llena un gran faltante en la literatura de la Ciencia del Suelo en la Argentina ya que es prácticamente un Atlas Fotográfico de nuestros suelos.

Nuestro ex presidente, José Ferrer, nos lo presenta:

PRESENTACIÓN
“Pachamama kusiya, kusiya”
(Madre Tierra, ayúdame, ayúdame)

El Autor de la presente publicación me ha honrado invitándome a presentarla. Y he aceptado gustoso por diversas razones: el profundo respeto que siento por la profusa trayectoria científica y técnica que exhibe José Luis Panigatti y por la original e inusual información reunida, respecto de uno de los principales Recursos Naturales y quizás el más importante recurso físico de la producción agro-silvo-pastoril de Argentina: el suelo. Por si fuera poco me ha atraído el formato de la obra destinado principalmente a la enseñanza, una de mis predilecciones en el ámbito de la Ciencia del Suelo. Al igual que su longilínea figura – tal como se la conoce-, es larga y fecunda su trayectoria lo que me exime de comentarios fuera del contexto de la presente obra.


En el copete de esta Presentación se inserta el ruego de los pueblos originarios andinos por el que peticionan la protección permanente de la Diosa Madre Pachamama. Cuando se recorra la presente obra se convendrá, frente a imágenes de “tierras degradadas”, que tal vez sea necesario invertir el sentido del ruego a fin que el Hombre sea quien deba proteger a la Pachamama…!!!
La obra contiene tres grandes secciones:

  • El suelo: significado y alcance
  • Los suelos de las Provincias Argentinas
  • Rasgos de la superficie del suelo

La inclusión en esta obra de una definición de suelo, más ampliada que la que consta en la mayoría de los libros de texto, procura incentivar el análisis del rol del suelo como proveedor/productor y su participación en los ecosistemas terrestres como recurso natural y su relación con otros recursos del ambiente. Con ello se pretende contribuir a trasponer las fronteras con otras formaciones naturales colindantes. Comprender la función del suelo en el Ecosistema, antes que su valor como bien raíz y bien de renta, puede ayudar a favorecer su perdurabilidad segura y mejorada, evitando su deterioro y facilitando el aumento de un uso productivo rentable y sustentable.
Esta Sección concluye con la inclusión de una treintena de fotos de aspectos parciales de áreas que carecen de suelo y otra formación natural. La deliberada iniciativa de insertar el tema no suelo (not soil) constituye una imperdible oportunidad para la enseñanza en esta temática.
Uno de los tópicos más conspicuos de la presente publicación es el referido a Rasgos de la Superficie del Suelo. Este tema no suele ser tratado en los cursos curriculares tanto de Grado como de Postgrado, ni consta en los libros de texto, salvo muy excepcionalmente y en tal caso suele ser fragmentario con un espacio asignado muy exiguo.
Tal como se menciona en el texto, el hecho de incluir aspectos de la superficie del suelo constituye su “tarjeta de presentación”. Se trata del inventario de los rasgos observables en la parte superior del cuerpo suelo en su contacto con la atmósfera libre. Esos rasgos son evidencias de procesos naturales y/o antrópicos que afectan parcial o totalmente al suelo. Algunos son heredados, otros son adquiridos.
La publicación documenta, con más de 200 fotos, rasgos superficiales que ilustran una amplia variedad de ambientes, diferentes clases de suelos y distintos usos que tipifican en conjunto a decenas de millones de hectáreas del territorio nacional.
A mi juicio el presente capítulo procura concitar la atención sobre los rasgos que exhiben los suelos en su superficie y la importancia de su utilización. Al igual que en las Ciencias Médicas, donde la Clínica es la base del estudio del paciente a través de la observación inicial de su aspecto, de su apariencia, en nuestro caso la Ciencia del Suelo recurre desde el inicio al estudio del “semblante “, esto es, el aspecto exterior del paciente suelo.
Rasgos de la superficie del Suelo es un capítulo que materializa el dicho: “Una imagen vale más que mil palabras!” Al mismo tiempo es un valioso recurso muy didáctico para la enseñanza y a la par inspirador de planes de trabajo y favorecer múltiples formas de utilización para los futuros usuarios.
El capítulo, Suelos de las Provincias Argentinas es la fracción medular y más extensa. Se presenta ordenada según 23 jurisdicciones provinciales y de acuerdo a las variedades de suelos agrupados según la categoría superior de la clasificación edafológica, esto es Órdenes de suelo.
La información que se brinda es clara y muy concisa para más de 200 clases de suelos reconocidos, para los cuales se documentan caracteres y propiedades, sus horizontes, diagnósticos, uso actual, riesgos, limitaciones y producciones alternativas. Cada suelo se ilustra con fotografías, el paisaje asociado, así como su “corte vertical” o perfil más conspicuo.
En suma, la obra no es sólo una colección o catálogo de perfiles, más allá de reconocer su valor como unidad de estudio, necesaria pero no suficiente. Por ello se ha procurado realzar la relación suelo/ambiente natural/sociedad, así como la producción potencial alternativa.
Esta publicación, semejante a un “álbum de familia” contiene instantáneas fotográficas con inscripciones descriptivas de nuestros parientes de la tierra, algunos milenarios, otros centenarios, muchos casi contemporáneos… Así, la obra procura recordarlos para futuras generaciones y contribuir a su preservación y mejor uso.
La obra se halla en la antípoda del “Sueño de Ícaro”, ya que está “con los pies en la tierra”, enraizada, es decir destinada a caracterizar los atributos de la Tierra, por la Tierra y para la Tierra.

José A. Ferrer
Ex Presidente
Asociación Argentina Ciencia del Suelo