En la ciudad de Bahía Blanca a los 80 años de edad, falleció el doctor Ramón Antonio Rosell, profesor emérito y extraordinario de la Universidad Nacional del Sur e Investigador Principal del CONICET.
Ramón Rosell había nacido en Puán el 12 de febrero de 1930 y se graduó de Químico en 1953 y Licenciado en Química en 1955. En el año 1963 obtuvo el grado de Doctor en Química en la UNS. Fue integrante de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo, de la International Soil Science Society de Amsterdam, de la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias, de la Soil Science Society of America de Wisconsin y de la Association Internationale pour L`optimisation de la Nutritiondes Plantes de Francia, entre otras entidades. También fue Presidente del Capítulo Argentina de la International Humic Substances Society y Director del Laboratorio de Humus y Biodinámica del Suelo (LAHBIS) y del Laboratorio Nacional de Servicios LANAIS-N15 (CONICET–UNS).
Dictó más de 25 conferencias y seminarios y publicó más de 250 trabajos en revistas científicas. El Dr. Rosell fue un referente nacional e internacional de la Ciencia del Suelo y pionero en el área de las sustancias húmicas. Al respecto dirigió más de una decena de tesis de postgrado y formó un número similar de becarios e investigadores. Quienes fuimos sus discípulos y compartimos la tarea cotidiana durante largos años queremos recordarlo a través de estas líneas y expresar nuestras sentidas condolencias a sus familiares.
Ana María Miglierina
María Rosa Landriscini
Juan Alberto Galantini
Julio Osvaldo Iglesias
Liliana G. Suñer
Nos ha dejado uno de los grandes maestros de la Ciencia del Suelo en la Argentina. Lamentable noticia, por cierto. Quienes hemos tenido el privilegio de asistir a sus clases, recordaremos su pasión por la enseñanza y su disposición para ofrecer su ayuda a los estudiantes. Ramón, quien fue nombrado socio honorario de la AACS, ha sido un verdadero ejemplo para nuestra comunidad.
Gerardo Rubio
Presidente AACS
Hoy a la madrugada falleció en Bahía Blanca, mi querido y por siempre recorado maestro y director, el Dr. Ramón A. Rosell.
Héctor Francisco del Valle
Ramon, tan generoso, me abrió la Argentina en mi primera visita a la RA. Desde entonces fuimos mas que amigos; dos amigos desaparecidos en un menos de un anno es demasiado fuerte. Mis condolencias a la familia y a la AACS.
Juán Gallardo Lancho
Hoy nos hemos sorprendido con la lamentable noticia del fallecimiento del Dr. Rosell. Es una triste noticia sobre todo para los que tuvimos la oportunidad de conocerlo y trabajar con él. Su pasión por la enseñanza de la Ciencia del Suelo lo llevó a ser un pionero y un luchador en pos de una mejor calidad de las instituciones en que se desempeñó. En lo personal he tenido el privilegio de asistir a sus clases, recibir sus enseñanzas como director y tambien disfrutar de su amistad, su familia. Recordaré por siempre su respaldo y preocupación permanente en todas mis estancias en Bahia Blanca. Saludo y acompaño a su señora esposa Quiqui y sus hijos Federico, Themis y Soledad en este momento tan especial.
Silvia E. Rivarola
Un abrazo muy fuerte para toda su familia en este momento triste y difícil y mi recuerdo muy afectuoso pero por sobre todo respetuoso a quien fue mi profesor cuando estudiaba Agronomía. También fue mi consejero en momentos difíciles, jurado de mis concursos, y guardo muchos otros buenos recuerdos. Entre todos ellos, quiero destacar que era nuestro único Miembro Honorario de la IUSS desde el año 2002. Que Dios lo guarde Dr. Rosell!
Mabel Susana Pazos
Adios Maestro. Quiero rendir mi humilde despedida al Dr Rossel, investigador, profesor pero fundamentalmente maestro, que abrió caminos nacionales e internacionales en el estudio de las sustancias húmicas del suelo. Mi pésame a sus familiares y colegas amigos.
Marta Conti
El Dr Rosell fué mi profesor cuando cursaba los últimos años de Agronomia en la Universidad a fines de la decada de los 70 . Había regresado de su posgrado en Berkeley, EE.UU, en esa época venía entusiasmado y cargado con la impronta de lo novedoso . Años después, mediante cartas de presentación me facilitó el ingreso a mi posgrado en el exterior y al regreso compartimos trabajos de recuperación de suelos en el INTA y en CAPERAS. Algún que otro domingo a la mañana aparecia por mi casa a conversar. Por ser parte de mi historia, quisiera dejar un fuerte testimonio de pésame a su familia, discipulos, colegasy amigos.
Ramón M Sánchez
Un abrazo a la familia de Ramón Rosell, de quien guardaré los mejores recuerdo de tantas cosas compartidas y de su apoyo constante al desarrollo de la química agrícola.
Néstor Omar Bárbaro
Con gran pesar digo adiós a Ramón Rosell, quien contribuyó significativamente en mi formación de posgrado, consiguió darle estabilidad a mi familia al conseguirnos alojamiento en una vivienda propiedad de la UNS y me propuso en el cargo de jefe de trabajo prácticos de la asignaturas Edafología II y Manejo de Suelos del Depto de Agronomía, durante mi estadía en Bahía Blanca.
Adrián Andriulo
Lamento mucho que nos haya dejado el Dr. Ramón Rosell, uno de los maestros de la Ciencia del Suelo en nuestro país. Mi pésame a su familia y compañeros.
Ldia Giuffre