Opinión: «¿Cambiar o no Cambiar?»

Por: José Luis Panigatti, Presidente electo AACS

En un año electoral y que está por finalizar, nos vimos invadidos por palabras o imágenes que nos instaban a actuar, aunque con poca inversión en pensamiento y lo hacían por medio de “palabras cohetes” como:

  • Vote por el cambio
  • Cambie
  • Profundice el cambio
  • Por el verdadero cambio

En nuestra Asociación no usamos estas estrategias, principalmente por dos motivos: a) Como se presentó una sola propuesta a las elecciones de CD, no hizo falta una campaña y b) Principalmente, y esto es muy positivo, porque cuando las cosas están bien encaminadas y las acciones se suceden  y concretan en logros, nos podemos preguntar.

  • ¿Para qué cambiar?

Sin embargo no debemos ser conformistas y siempre hay lugar para mejorar, instrumentar nuevas ideas y así favorecernos todos, principalmente los asociados e interesados en el recurso natural Suelo.

Cumplimos 50 años, nuestra revista lleva más de 25 años, los Congresos se suceden normalmente y ya vamos por el XXIII, estamos en vísperas del XIX Congreso Latinoamericano (Mar del Plata), algunas Comisiones Científicas están con plenas acciones y logros, editamos materiales muy variados, etc. Para no cansarlos pueden ver la memoria en la pág. web de AACS. Ante este panorama debemos ser cautos pero ambiciosos, trabajadores y eficientes, provocadores con algo de paciencia.

Esta “nueva” gestión tiene a muchos de los anteriores integrantes en su CD, con dos ex presidentes que ayudarán con capacidad y experiencia (cambio?) e incorporamos cinco nuevos integrantes que aportan juventud, nuevos bríos e ideas.

Algo que consideramos importante es arrancar con una propuesta, para ello concensuamos unos 20 puntos para implementar en estos dos años que transitaremos y trabajaremos juntos. A esta propuesta la pueden consultar en otro lugar de la pág. web, pero lo interesante será completar lo iniciado en las gestiones anteriores, implementar lo acordado y allanar el camino para tener continuidad y logros a través de los que nos sucederán.

A todos les pedimos que sugieran temas, aporten ideas, no esperamos las críticas ex post pero si las sugerencias ex ante; así tendremos una Asociación eficiente, dinámica, moderna y con logros, logros y más logros. No nos molestarán las críticas pero deseamos que vengan concretas y con alternativas de propuestas; lo mismo para las ideas pero hagan un esfuerzo para acompañarlas con los cómo, con quién o quienes?

Para los incorporados a esta especialidad, para los nuevos socios y para aquellos que aún no se involucraron positivamente con la AACS, les pedimos que se detengan unos momentos a reflexionar sobre: ¿Qué puedo hacer, cómo puedo contribuir, cómo puedo ser más eficiente en mis acciones con y dentro de la AACS?

Para algunos es solo un CAMBIO, pero de actitud. Te esperamos y agradeceremos en nombre de todos.

José Luis Panigatti
Dic./2011 Presidente AACS